miércoles, 14 de noviembre de 2007

Perú pierde más de 8,000 millones de soles por destrucción del medio ambiente

Perú afronta un costo económico de ocho mil millones de soles anuales, equivalente al 3.9 por ciento del Producto Bruto Interno del 2003, por efectos de la degradación ambiental, la reducción de los recursos naturales y la existencia de inadecuados servicios ambientales, advierte un estudio del Departamento de Desarrollo Social y Ambiental Sostenible Región América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

La investigación titulada: “Republica del Perú. Sostenibilidad Ambiental: Clave para la reducción de la pobreza en el Perú. Análisis Ambiental del País”, determina que pese a que “el Perú es uno de los países con mayor diversidad ecológica en el mundo, (...) los recursos naturales no han sido usados para desarrollar una economía resistente y variada”.

Recuerda que el guano de las islas, el salitre, el caucho y la anchoveta son algunos de los recursos naturales que han colapsado ante la indiscriminada explotación a que fueron sometidos.

Del total de las pérdidas, unos seis mil millones de soles (más de 70 por ciento) se atribuyen a costos ocasionados a la salud por la degradación ambiental, que afecta en mayor magnitud a la población pobre, expuesta a una alta exposición a los riesgos ambientales.

El equipo que elaboró el estudio señala que “son todavía materia de preocupación” los efectos negativos de la minería y la construcción de carreteras en la Amazonía, acción que conlleva a la destrucción de bosques y a la generación de una agricultura sin planificación que podría deteriorar las cuencas cítricas y el hábitat silvestre.

“En consecuencia, los esfuerzos para reducir los posibles retos futuros necesariamente comienzan por controlar estas actividades perjudiciales y sus impactos acumulativos. En suma, son necesarios esfuerzos para prevenir el saqueo y la incontrolada explotación de la tierra y los recursos naturales del Perú”, sentencia el informe.

Al describir el problema, precisa que en el país se presentan más de ocho millones de casos anuales de morbilidad por diarrea en niños menores de 5 años de edad, y que casi cuatro mil personas fallecen prematuramente cada año por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, mil de las cuales son infantes con menos de 5 años de edad.

No hay comentarios: